http://mbimb.org/wp-content/uploads/2022/09/cropped-Hearts.png
My Body Is My Body Foundation

Spanish – Mi Cuerpo Es Mi Cuerpo

Las consecuencias del abuso infantil para los niños afectados

Quiero presentarles el programa Mi cuerpo es mi cuerpo.Este es un programa musical animado y gratuito sobre la Prevención de Abuso Infantil el cual ofrece una manera diferente para hablar de este difícil tema utilizando divertidos dibujos animados y canciones. 
 

Las consecuencias del abuso infantil para los niños afectados y la sociedad son considerables. La educación la mejor manera para prevenir que esto suceda, o si el niño ya está en una situación abusiva, le dará el conocimiento de qué hacer o a quién recurrir para poder obtener ayuda.  

Mientras más pronto le enseñemos a los niños la importancia de la “Seguridad del Cuerpo”, mejores serán los resultados en términos de prevención. Este programa es muy efectivo para los niños desde los 3 años de edad confirmado por las presentaciones que he realizado con mucho éxito a más de 1 millón niños en los Estados Unidos. 

Lo atractivo del programa Mi cuerpo es mi cuerpo es que puede ser enseñado por una gran variedad de personas incluyendo trabajadores sociales, maestros, proveedores de guarderías, organizadores de clubes deportivos y muchos más. Es simplemente memorable y abre los canales de comunicación sobre el tema del abuso infantil, lo cual es de importancia primordial. 

¿Por qué la música?

Las canciones son una forma maravillosa para que los niños se acuerden del tema tan importante que se les está enseñando. Estoy segura que ustedes se acuerdan de algunas canciones infantiles que les enseñaron cuando eran pequeños. Estás canciones permanecerán con los niños y serán buenas bases para futuras lecciones en sus vidas. 

Un estudio hecho con niños y publicado en el “Diario de Terapia Musical” demuestra que la música y el conocimiento de nuevas canciones tiene un concepto más positivo y ayuda al desarrollo de la autoestima. En consecuencia, esto hace que los niños se sientan mejor con ellos mismos.  

¿Cómo usar este programa?
 

Mantenlo divertido – 

Las ilustraciones son positivas y divertidas, y son presentadas por un personaje animado llamado Cynthie. Canta, mueve las manos, baila, haz lo que sea necesario para hacer que el mensaje sea memorable. 


Mantenlo simple – ​

Jonge kinderen hoeven niet de achterliggende details te weten
Los niños pequeños no necesitan saber con profundidad
detalles acerca de abusos, solamente dale reglas simples:
 

1.  Nadie debe hacerte daño
2.  Nadie debe tocar tus partes privadas
3.  Nadie debe tomar fotos de tus partes privadas
4.  I Si tienes un problema díselo a alguien
5.  No guardes el secreto si alguien te está lastimando
    o está tocando tus partes privadas
6. Dile a alguien si estás siendo intimidado(a)

 

Mantenlo positivo –

El objetivo principal es de empoderar a los niños para que se sientan positivos con sus cuerpos y el conocimiento de saber que pueden hablar con alguien si tienen algún problema.

Hearts

The Songs

Song 1

Mi Cuerpo Es Mi Cuerpo- Cancíon 1.

"

Texto de Cynthie Hola, me llamo Cynthie y hoy vamos a aprender la lección ‘mi cuerpo es mi cuerpo’ Vamos a cantar unas canciones, divertirnos y aprender cómo mantenerse seguro. Tu sabes, nuestros cuerpos son muy especiales y nadie tiene el derecho de hacernos daño, o de tocarnos nuestras partes privadas indebidamente, o de hacernos sentir mal porque nuestros cuerpos nos pertenecen. Ahora vamos a cantar la primera canción y quiero que cantes conmigo. Se llama ‘mi cuerpo es mi cuerpo’.

"

Song 2

Si no se siente bien…No lo hagas - Cancíon 2

"

Texto de Cynthie Si no se siente bien, no lo hagas. Vamos a divertirnos con la próxima canción. Hay que recordar una regla muy importante, la cual es Si no se siente bien, no lo hagas No estoy hablando de cosas como hacer tu tarea o limpiar tu cuarto. Hablo de si alguien quiere que vayas a algún lugar con él, pero tú sabes que no deberías. Si no se siente bien, no lo hagas. O si alguien quiere que hagas algo que te hace sentir incómodo. Si no se siente bien, no lo hagas.

"

Song 3

“¿Qué Pasa Si". - Cancíon 3

"

Texto de Cynthie Ahora vamos a jugar el juego “¿Qué Pasa Si”y vamos a aprender que hacer si un extraño quiere que vayas con él, o si alguien trata de tocar tus partes privadas. Sabes dónde están tus partes privadas? Están debajo de tu ropa interior. Nadie debería tocar tus partes privadas aparte de cuando eres muy pequeño, tu mamá y tu papá tendrán que lavarte ahí, pero pronto aprenderás como hacerlo por ti mismo. O tal vez si estás enfermo, tu mamá tu papá o un médico tendrán que poner un poco de crema ahí pero aparte de eso nadie debería tocar tus partes privadas. Y también vamos a aprender qué hacer si un miembro de tu familia te hace sentir incómodo o te trata de hacer daño. Lo único que tienes que hacer en esta canción es decir ‘no’, y quiero que lo grites muy fuerte.

"

Song 4

Si Tienes Un Problema - Cancíon 4

"

Texto de Cintia en el vídeo: Si alguna persona te está haciendo daño o tocando tus partes íntimas, es muy importante contarlo, incluso si te sientes avergonzado. Necesitas ser muy, muy valiente para decírselo a alguien. Tenemos muchas personas a las que contárselo: madres, padres, abuelas, abuelos, tías, tíos, maestros, primos, vecinos, padres de tus amigos, policías, enfermeras y muchas más personas que están a tu alrededor. También puede ocurrir que, si lo cuentas, la gente no te crea. Incluso podrían decirte que lo mantengas en secreto, pero después siempre hay que contárselo a alguien más. Si no te creen, entonces díselos a otra persona, y sigue contándolo hasta que alguien te haga caso. ¡Nunca te rindas!

"

Song 5

El Amor Es Tierno - Cancíon 5

"

Hablemos del amor. Es muy importante sentirse querido y, a veces, las personas que te hacen daño o que hacen que te sientas incómodo no te están mostrando su cariño. Las personas demuestran que te quieren haciendo contigo cosas que te gustan, como leer libros, jugar, divertirte, salir a caminar o, tal vez, enseñarte a montar en bicicleta.

"

Song 6

Di No A Los Secretos - Cancíon 6

""

cropped-cropped-Hearts.png

Signs of Child Abuse

Indicadores de Abuso Infantil

Las siguiente son indicadores de abuso y negligencia que puede ver en niños. Si ve algunas de estas señales o el niño te indica algo:

1. Mantén la calma y no presione al niño a darle información.
2. Consuele al niño y agradézcale que haya compartido con Ud. luego notifique a las autoridades pertinentes de Servicios de Protección Infantil.
3. Recuerde que el niño solo le dará información poco a poco hasta ver que su reacción es calmada y que lo apoya.

Las siguiente son algunos indicadores de abuso. El niño quizás sufra de una mezcla de estas señales, así que esto es solo una guía. Si nota cambios distintos en el comportamiento del niño, asegúrese de tomar nota para ver si algunas de las siguientes son pertinentes.

Indicadores de abuso físico

La apariencia del niño

* Moretones inusuales, vellosidades, quemaduras o fracturas
* Marca de mordidas
* Heridas frecuentes explicadas como si fueran accidentales
* Si la explicación no coincide con la lesión
* Lleva ropa con mangas largas u otra ropa que esconda las heridas

El comportamiento del niño

​* Desagradable y difícil de llevarse con él
* Inusualmente tímido y evita a otras personas
* Demasiado ansioso de complacer
* Parece tener miedo a los padres
* Demuestra poca o ninguna angustia al ser separado de sus padres

Indicadores de negligencia

Apariencia del niño

​* Poca higiene, pelo sucio y mal olor.
* Ropa inapropiada para la estación del año
* Con necesidad de cuidado médico o dental

El comportamiento del niño

​* Cansado a menudo, sin energía, letárgico
* Pide o roba comida
* Frecuentes tardanzas o inasistencia en la escuela
* Comportamiento desafiante
* Baja auto estima

Indicadores de abuso emocional

Apariencia del niño

Las señales pueden ser menos obvias que las otras formas de abuso.
El comportamiento es la mejor indicación
* Alejarse de amigos y actividades sociales
* Frecuentes tardanzas e inasistencias a la escuela
* Pérdida de auto estima
* Comportamiento desafiante
* Cambios en el rendimiento escolar

Indicadores de abuso sexual

La apariencia del niño

​* Ropa desgarrada o rastros de sangre en la ropa interior
* Sufre de dolor o picazón en las áreas genitales
* Padece de infección transmitida sexualmente

El comportamiento del niño

* Comportamiento sexual o conocimiento que no es apropiado para la edad del niño.

* Toque sexual inapropiado a otros niños

* Cambio abrupto de comportamiento

* Reacción al ser tocado de cualquier manera

Si usted sospecha de abuso infantil llame a los Servicios de Protección Infantil y reciba consejo.
Van a escuchar sus inquietudes y tomarán medidas en su nombre si un niño está en peligro.

¡Vamos a mantener a los niños seguros!

Escrito Y Animado Por –  Chrissy Sykes
Traducciones de texto por –  Astrid M.Gamez http://www.familyservicesnetwork.org

Canciones y voz por: Joy Manterfield

MBIMB General 1

Preguntas más frecuentadas por los niños.

Pregunta:  ¿Por qué las personas maltratan a los niños?
Respuesta: Hay diferentes razones por las cuales las personas maltratan a los niños. Algunas personas han sido maltratadas ellas mismas y continúan el ciclo de maltratar a otros. Algunas personas tienen problemas con el alcohol, drogas y cólera y por eso maltratan a los niños. Lo más importante es que es inapropiado el maltratar a los niños, y por eso es que siempre se lo debes decir a alguien, para que puedas conseguir ayuda.

Pregunta: ¿Por qué las personas les tocan a los niños sus partes privadas?
Respuesta: De nuevo, hay muchas razones por las cuales las personas abusan sexualmente de los niños. Muchas personas que maltratan a los niños fueron maltratadas sexualmente, y por eso es importante decirlo, para que estas personas reciban el tratamiento adecuado para mejorar y no maltratar más a los niños.

Pregunta: ¿Qué hago si nadie me cree?
Respuesta: Si se lo dices a alguien y no te cree, entonces dile a otra persona y sigue diciéndolo hasta que alguien te crea.

Pregunta: ¿Si yo lo digo, qué pasará?
Respuesta: Tendrán que reportar que has sido abusado. Entonces alguien vendrá hablar con tu familia. Verán si es seguro para ti de quedarte en casa o ir a otro lugar donde te pueden mantener seguro.

Pregunta: ¿Qué hago si yo digo que NO!! y ellos continúan?
Respuesta: Si ellos continúan cuando dices que no, grita muy fuerte para que alguien pueda venir a ayudarte y si no hay nadie sigue gritando.  Si nadie viene, ve y dile a alguien tan pronto estés seguro.

Pregunta: ¿Que hago si me dicen que me van a lastimar a mi o a alguien de mi familia si digo algo? 
Respuesta: Las personas que abusan de los niños no quieren que nadie lo sepa así que te van a amenazar a ti o a alguien en tu familia para que mantengas el secreto. Necesitas ser muy valiente y contárselo a alguien.

Pregunta: ¿Qué hago si es mi hermano o hermana el que abusa de mi? 
Respuesta: Dile a tus padres y si no te escuchan, dile a alguien en tu escuela o de la lista de personas que hemos hablado.

Pregunta: ¿Se pondrán  muy bravos si yo digo algo?
Respuesta:  No siempre, pero si a lo mejor se ponen bravos.  De todos modos debes de ser valiente y decirlo para que la persona deje de molestarte y de tocar tus partes privadas.